16 de marzo de 2015

Cine Camelador: Operasiones Espesiales

Bienvenidos a una entrega más de "Cine camelador". Tras el salto, podréis leer la sinopsis y crítica de "Operasiones Espesiales", largometraje ilicitano dirigido por Paco Soto y producido por Cafetico Films.

Antes de empezar con la crítica, vamos con la sinopsis de la película:

"La Dama de Elche, el busto íbero más valioso del país está en peligro, y a Tonico el Munisipal le encomiendan la dura misión de recuperarla, para la cual acude a su antiguo mentor, Pepe el Ofisial, reclutando a un peculiar grupo de élite. Pepe el Ofisial, se encargará de dirigir la operación más importante de su vida. " (Filmaffinity)

Bien, empezamos con la crítica, siempre bajo mi opinión personal y respetando al gran trabajo de Cafetico Films y felicitando al equipo por esas 14 candidaturas a nominaciones en los Goya. Durante el principio de la película, el ritmo de las secuencias marea un poco y hace que cueste engancharte al argumento. Aunque la película tiene toques originales, como presentar a los personajes mediante fondos animados, hay momentos en los que cuesta seguir la trama, porque le dan más importancia a otros personajes antes que al protagonista.  En cuanto a las bromas que aparecen en la película… cuesta creer que “Operasiones Espesiales” esté catalogada como comedia, ya que apenas tiene puntos cómicos y recurren mucho a los estereotipos (el típico malo de películas de sobremesa del domingo, el inspector retirado que hace gala de todos los topicazos españoles, al agricultor “cortico”, etc).

Los actores poco conocidos sobreactuan hasta límites insospechados, salvándose sólo algunos como Tonico (Jordi Lexi), Maca (Emma Caballero) y “Durán” (Carlos Calvo). Pepe el Ofisial (Germán Hurtado) y Plomete (Fran Palacios) hubiesen hecho un gran favor a la película si no hubiesen aparecido en ella. El único aspecto positivo del reparto son los cameos de actores conocidos como Elisa Lledó, Cristina Alcázar, Juanma Cifuentes, Enrique Villén, Carlos Santos y Alex O’Dogherty, que dan el punto de buena interpretación a la película. Los otros cameos, como los de Arlekin, Sandro Rey o El Dioni son horrorosos y hasta de mal gusto, salvándose sólo el de Barragán.

Conclusión: la película me ha decepcionado, esperaba que superaría a Tonico el Munisipal, pero se ha quedado a medias. Poco humor, demasiados estereotipos, un esfuerzo en vano por hacer de esta película el “Torrente” Alicantino. En la escala de puntuación cameladora, que va de 0 a 10 Fary’s, le pongo un 5 por los cameos. Espero que no pase lo mismo con Hidden Devil, de Fran Mateu y supere su cortometraje “Historia Muerta” (algo que por otro lado no parece muy difícil de superar).