4 de junio de 2015

STAR WARS: Curiosidades de los sables laser

En el programa 15, os contamos algunas curiosidades sobre los sables láser. Tras el salto, podréis leer la información, algo más extendida, de lo que hablamos en el programa.



Los sables láser son un arma noble para tiempos más civilizados, tal como la definió el propio Obi-Wan. Aquí os traemos unos datos curiosos sobre estas armas míticas.

1) El primer sable laser se llamaba sable de fuerza, y era un mecanismo para canalizar el lado oscuro de la fuerza. Si un Jedi empuñaba una de estas armas, corría el riesgo ser arrastrado al lado oscuro. Los Jedi crearon los sables de luz como contrapartida a los sables de fuerza Sith.


2) Los primeros sables no funcionaban con células de combustible internas ya que no se habían inventado. Así que tenían que funcionar con baterías externas. Los Jedi solían llevar algunas de recambio y se conectaban al arma mediante cable. Quienes inventaron la tecnología que permitió a los sables de luz librarse del cable fueron de nuevo, los Sith.







3) En la trilogía original, los sables de Luke y Darth Vader estaban fabricados a partir de piezas de flashes de cámara. El de Obi-Wan, era una pieza de un motor a reacción Rolls Royce..


4) El color del haz de luz de un sable lo determina el cristal que se utilice para concentrar la energía. Los Sith comenzaron a utilizar el color rojo debido a que Dart Revan y Malak lo pusieron de moda. Los Jedi comenzaron a utilizar sables casi exclusivamente azules y verdes porque los construían sobre cristales naturales del planeta Ilum.




5) Se sabe que existió un único sable de luz negro, conocido también como el sable oscuro. Es una legendaria arma Jedi que fue robada por los Mandalores tiempo atrás. Este sable tiene aspecto de katana negra ligeramente curvada, con un borde aserrado, y envuelta en un halo blanco.


6) En El Retorno del Jedi, el sable de Luke Skywalker sufrió un cambio de color de azul a verde. Se iba a mantenerse azul, pero George Lucas decidió colorearlo de verde porque el color azul no se veía bien contra el cielo en la escaramuza a bordo del navío de Jabba el Hutt sobre el Sarlacc.


7) Cuando Palpatine se convirtió en emperador, no solo asesinó a todos los Jedi. También declaró ilegales los sables de luz y prohibió el comercio de los cristales con los que se fabricaban. La única excepción oficial a esta norma era Darth Vader.


8) Los primeros intentos de recrear un sable láser en la gran pantalla fueron problemáticos. La idea original era una barra de tres caras que giraba mediante un pequeño motor en el mango. Se supone que esto debía dar el efecto deseado en cámara, pero quedaba horrible. Lucas decidió entonces incorporar el efecto digitalmente, y concibió la animación por la que se despliegan y la idea de que tuvieran color. En origen eran todos blancos.


9) Aunque eran poco comunes, los sables de luz también podían ser lanzas que solían usar los guardas Jedi. También los látigos de luz como el usado por una mano de emperador, Lumiya o la Lord Sith Githany, aprendiz de Darth Bane.


10) Existen 7 estilos de lucha con el sable, que serían los siguientes: 

1) Shii-Cho, o "El camino del Sarlacc"; 2) Makashi, o "El camino del Ysalamiri": 3) Soresu, o "El camino del Mynock"; 4) Ataru, o "El camino del Halcón-murciélago"; 5) Shien/Djem So, "El camino del Dragon de Krayt"; 6) Niman, o "El camino del Rancor"; y 7) Juyo/Vaapad, o "El camino del Vornskr."

11) A pesar de que parezca que los sables lo pueden cortar todo, existen un puñado de materiales capaces de resistir la hoja de un sable de luz. El mineral Cortosis es uno de ellos. Algunas criaturas como los dragones de Lava también resisten naturalmente estas armas.


12) La técnica Cho Mok es, específicamente, la técnica de cortar el apéndice con el que el oponente sujeta el sable de luz. Mou Kei es cuando se logran cortar varios miembros a la vez. El hecho de que existan estas técnicas explica por qué hay tantos personajes con implantes cibernéticos. 



Esperamos que os haya gustado el artículo, podéis dejar en los comentarios vuestras impresiones y si creéis que nos hemos equivocado en algo o pensáis que faltan datos, podéis dejarlo también en comentarios y lo iremos añadiendo. Gracias.

Que la Fuerza os acompañe!!!

4 comentarios:

Tu opinión es importante para mejorar la alianza rebelde. No admitimos comentarios de usuarios anónimos que buscan insultar y crear conflicto, por lo que sólo aceptamos comentarios de usuarios con cuentas de Google. Que la fuerza te acompañe!