28 de enero de 2015

TOP TEN JEDI



 En nuestro 7º programa hablamos sobre nuestro Top Ten Jedi de forma resumida. Os dejamos con la versión extendida donde podréis encontrar más información de los Caballeros Jedi que nombramos en el programa. 

Avisamos que parte de la información que aportamos está sacada del antiguo universo expandido. Con lo que a partir de ahora, la historia de estos personajes, puede variar según vayan apareciendo las futuras películas. Estaremos atentos para poder ofreceros la información lo más actualizada posible.

Podéis leer el artículo de  nuestro Top Ten Jedi tras el salto.





1. Luke Skywalker

Es el protagonista de la trilogía original, hijo de la senadora de Naboo, Padmé Amidala y del Caballero Jedi Anakin Skywalker, quien más tarde se convertiría en Darth Vader.
Luke pasó su infancia en la granja Lars, en el planeta Tattoine, junto a sus tios Owen y Beru. A los 6 años ya empezó a tener contacto con la Fuerza. Localizó un destornillador perdido que estaba bajo un sofá. Su tío lo regañó severamente, con el argumento de que sólo podría haberlo sabido porque él mismo lo puso ahí, para intentar ocultar que había sido mediante la Fuerza.
A los 19 abandona Tattoine y comienza su entrenamiento Jedi a manos de Obi Wan y Yoda. Se unió a la Alianza Rebelde, donde su mayor hazaña fue destruir la primera Estrella de la Muerte.
Otra gran hazaña, fue influenciar a Darth Vader, para que volviera al lado de la luz y acabara con la vida del Emperador Palpatine.
Esto ya forma parte del universo expandido, que puede ser modificado en futuras películas.
Ya en la Nueva República, fue ascendido a general, aunque dejó el ejército para formar la Nueva Orden Jedi, quienes serían los guardianes y pacificadores de la galáxia.
Tuvo un hijo que llamó Ben Skywalker con su esposa Mara Jade. Se especula que Luke vivió alrededor de 150 años.

2. Yoda


A día de hoy se desconoce la raza a la que pertenece. Yoda es un ser verde, de unos 66 cm de estatura. Fue uno de los más renombrados y poderosos Maestros Jedi, llegando a ser Gran Maestro y de los pocos jedi que sobrevivió a la orden 66. Era un excelente combatiente con el sable de luz y gracias a su estatura utilizaba técnicas acrobáticas. Entrenó a casi todos los Jedi de la galaxia, entre ellos podemos nombrar a Dooku, Mace Windu, Ki-Adi-Mundi o Luke Skywalker y su maestro fue N’Kata Del Gormo y después de la destrucción de la Orden Jedi, fue entrenado por Qui-Gon Jinn como Fantasma de la Fuerza.
Vivió 900 años.

3. Mace Windu

Fue un Maestro Jedi durante los últimos años de la República Galáctica, sirvió como uno de los miembros del Alto Consejo Jedi y posiblemente el segundo más influyente de la Orden después de Yoda. El poder y sabiduría de Mace Windu eran legendarios, considerado uno de los mejores espadachines de la Orden Jedi, llegando a crear un forma propia de combate. Solo 2 oponentes llegaron a vencerle en combate, Yoda y Conde Dooku y normalmente empataba en sus combates contra Qui-Gon Jinn.

Entrenó a numerosos Jedi, la más conocida es Depa Billalba y fue entrenado por Yoda y T’ra Saa.
Dirigió el combate de Geonosis y acabo con la vida de Jango Fett. Fue un pilar muy importante durante las Guerras Clon. Windu se enfrentó a Sidious y lo venció, pero cuando iba a acabar con su vida, fue traicionado por Anakin Skywalker y Sidious acabó con su vida lanzándolo por la ventana, lo que inició la Gran Purga Jedi.

4. Obi Wan Kenobi

Fue un legendario Maestro Jedi que jugó un papel muy importante. Venció a Darth Maul cuando era Padawan y acabó con la vida del General Grievous. Entrenó a Anakin y Luke Skywalker en los caminos de la Fuerza. Y sus maestros fueron Yoda y Qui-Gon Jinn.
Descubrió el ejército de clones en Kamino y participó en muchas de las batallas de las Guerras Clon y fue uno de los miembros del Alto Consejo Jedi. Sobrevivió a la Orden 66. Se enfrentó y venció a su aprendiz. Se exilió al planeta Tattoine, llevando allí al hijo de Anakin, para encargarse de su cuidado.

Cuando Luke le llevó las noticias, sobre la captura de Leia. Obi Wan salió de su exilio y viajó en el Halcón Milenario de Han Solo a la Estrella de la Muerte, donde se enfrentó a Darth Vader y se sacrificó para que sus compañeros pudieran escapar. Su espíritu se le aparecía en ocasiones a Luke,  para continuar con su entrenamiento.

5. Qui Gon Jinn

Fue un venerado Maestro Jedi, aunque en ocasiones estaba en desacuerdo con el Alto Consejo Jedi, lo que fue la causa por la que a pesar de estar capacitado, nunca formó parte de él. A pesar de esto, era visto por la mayoría como un Jedi sabio y perspicaz. Fue el maestro de Obi-Wan Kenobi y brevemente de Anakin y fue entrenado por Dooku. Estaba en profunda sintonía con la Fuerza Viva. Participó en la invasión de Naboo y fue quien descubrió a quien se suponía que era el Elegido, Anakin Skywalker. Murio a manos de Darth Maul.

6. Sifo Dyas

Fue un Jedi durante la República y tenía el don de la precognición. Era amigo del Maestro Dooku y cuando Darth Maul cayó en combate en Naboo, Darth Sidios al no tener tiempo de adiestrar otro Sith, intentó seducir al lado oscuro a Sifo-Dyas, pero se negó y el Conde Dooku lo asesinó para poder convertirse él en aprendiz del Lord Sith.
Dooku, haciéndose pasar por Sifo-Dyas, encargó un ejército clon en Kamino, siguiendo los planes de Sidious.
Dooku mantuvo el cuerpo de su amigo criogenizado durante años, hasta que decidieron crear al General Grievous en un cyborg supremo y usaron la sangre de Sifo-Dyas para transferírsela. Cuando Grievous fue completado, Dooku le entregó el sable de luz de hoja azul del Maestro Sifo-Dyas.

7. Ploo Kon

Era un Kel Dor que llegó a ser Maestro Jedi y que pasó a ser un miembro del Consejo Jedi y durante las Guerras Clon, fue uno de los Altos Generales. Sirvió como comunicador personal entre las fuerzas de ataques Jedi y el resto de la República. Fue íntimo amigo de Qui-Gon Jin. Fue aprendiz del maestro wookiee Tyvokka.
Fue asesinado en su caza estelar, durante la Orden 66

8. Yaddle

Era una Maestra Jedi y miembro del consejo, de la misma raza que Yoda, conocida como La de abajo. Era conocida como la más paciente de entre los miembros del consejo. Durante su vida, entrenó a docenas de Jedi, los más conocidos Oppo Rancisis o Empatojayos Brand. También era conocida por su conocimiento de la antigua técnica del Morichro que consistía en la ralentización de las funciones corporales, hasta alcanzar la animación suspendidas, algo que se consideraba cercano al lado oscuro. Murio a la temprana edad de 483 años, salvando a Anakin, absorbió una explosión con el uso de la Fuerza.

9. Galen Marek (Starkiller)

Durante la Orden 66, Vader mató a su padre Kento Marek y notó una presencia de un usuario de la Fuerza muy poderoso y preguntó a Kento que donde estaba su maestro y aparece lleno de miedo el hijo de Kento. Entonces mató al jedi y al dejar huérfano a Galen, vio en él, la posibilidad de tener un aprendiz. Le enseño las artes oscuras bajo el nombre de Starkiller y consiguió dominar tanto poderes del Lado Luminoso como del Lado Oscuro. Vader  le encomendaba misiones para aniquilar los Jedi que sobrevivieron a la Orden 66. Después de matar a Shaak Ti, escucha como Sidious ordena a Vader que mate a su aprendiz. Este mediante empujones de la Fuerza lo golpea contra las paredes y después lo lanza por la ventana, para recuper su cuerpo después y resucitarlo a los seis meses. Vader convence a Starkiller de que tenía que reunir una alianza de rebeldes para destruir el imperio.
Galen, reúne un grupo importante de Rebeldes entre los que se encuentan Rahm Kota, Bail y Leia Organa y Mon Mothma para crear la Alianza para Restaurar la República. Sin embargo, era una traición de Vader, quien irrumpe en la reunión y captura a los rebeldes y señala a Marek como traidor. Marek siguió a Vader para rescatar a los Rebeldes hasta la Estrella de la Muerte, donde se enfrenta a Vader y Sidious, llegando a sacrificarse para permitir que los rebeldes escapen. Su inmolación inspiró a la alianza.

10. Shaak Ti.

Fue una Maestra Jedi, de raza Togruta, considerada una de las mejores espadachines de su época. Formó parte del Alto Consejo Jedi reemplazando a Yaddle. Obtuvo el rango de General dentro del Gran Ejército de la República y se encargó de la supervisión del entrenamiento de los soldados clon.
Participó en la misión de rescate de Geonosis y fue uno de los pocos Jedi en sobrevivir al encuentro del General Grievous. Escapó del Templo Jedi durante la Orden 66, refugiándose en Felucia con su Padawan Maris Brood, hasta que Vader la encontró y envió a Starkiller para acabar con ella y tras un duelo disputado, la Togruta acabó cayendo al sarlacc.

Y hasta aquí nuestro Top Ten. ¿Estáis de acuerdo con él? ¿A quién echáis de menos o quitaríais? Esperamos vuestros comentarios. 

4 comentarios:

  1. Os habeis quedado mucho en las precuelas, hubiera metido un Kyle Katarn que me encanta, Ulic Qel Droma, Quinlan Vos, Bastila Shan.
    Pero mola el top ten ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Jon Ander, nos hemos obcecado demasiado en las precuelas, lo malo que tiene Star Wars, es que hay tanto personaje que mola, que cuando haces un top ten, no sabes a quien meter o en que posición poner.
      Gracias por viajar desde Endor para comentarnos, siempre eres bien recibido en nuestro Sandcrawler :D

      Eliminar
  2. Quinlan Vos era el jedi que nombré que tenía poderes especiales, como conseguir información tocando objetos. Además "jugueteó" con el lado oscuro!! jejeje
    Jon Ander, siempre es un placer recibir comentarios tuyos, gracias por visitar nuestro Sandcrawler!

    ResponderEliminar
  3. Y donde esta Anakyn, creo que es uno de los que faltan en ese top ten, y en la lista de jedis que faltan, Ki Adi Mundi, si me encantan las formas falicas, ese y Yarael Poof, es el jedi que trae las pizzas, vease robot chicken, y creo que es una parte fundamental en la galaxia.
    Y lo que si coincido es por Luke, pero creo que no hemos visto a Luke del Episodio 7, ese Luke canonico dira si es el mejor o es Yoda.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mejorar la alianza rebelde. No admitimos comentarios de usuarios anónimos que buscan insultar y crear conflicto, por lo que sólo aceptamos comentarios de usuarios con cuentas de Google. Que la fuerza te acompañe!