15 de abril de 2015

LOS JAWAS EN EL 5º SALÓN DEL MANGA DE ALICANTE

El pasado fin de semana, los Jawas estuvimos en el 5º Salón del Manga de Alicante, donde pudimos grabar el XII programa desde el Stand de Monografic, además de realizar varias entrevistas. Tras el salto podréis ver nuestras impresiones sobre el Salón y las entrevistas que realizamos.




El pasado domingo 14 de abril, los Jawas aparcamos el Sandcrawler en la IFA, para acudir al 5º Salón del Manga de Alicante. Donde pudimos ver como acudían, no solo jóvenes de entre 14 y 19 años como cabría esperar, sino que acudieron al encuentro aficionados al manga y cultura japonesa de todas las edades. Lo que hace indicar, que la sociedad está cambiando y se está abriendo a conocer nuevos mundos, como en este caso, la cultura japonesa. Cosa que hace unos años, llegado a una edad, solían denominar estos gustos, como algo para "mañacos" (aunque parece que sea que tengo un resquemor, en realidad son los comentarios que escuchaba a mi alrededor) 

Esto antes mencionado, no hace desmerecer la gran labor que llevaron a cabo los organizadores del Salón, que mejoran cada año, aprenden de los errores del año anterior, hacen este evento porque les gusta y se curran cada año un evento más atractivo, haciendo que el evento sea del agrado para personas de cualquier edad que se sienta atraído por la cultura japonesa, además que quien acude, quiera repetir al año siguiente.

Como cada año, se habilita una zona de acampada para el sábado noche, pero como no pudimos acampar, nos acercamos a unos chicos que habían pasado allí la noche, para preguntarles que tal les había ido:

José Vicente, María con su alpaca y el Sr. Camelador



Según nos comentan estos chicos, además de las proyecciones de películas, en la acampada siguieron teniendo actividades, para hacer que los visitantes se conocieran. Lo que hace más atractivo el querer quedarse, ya que puedes conocer personas que tienen tus mismos gustos, cosa que siempre es del agrado de todos, ya que puedes compartir y abrirte a nuevos conocidos hablando de tu pasión por el manga.

De lo que si se quejaban, era de los precios del merchandising que tenían los Stand, incidiendo que en sus tiendas habituales están más baratos. Creo que en este aspecto, nos meteríamos en algo que desconocemos y que en parte sería la pescadilla que se muerde la cola. Aún así, diré que pienso que los Stands suben los precios, dado que tienen que cubrir el gasto que les cuesta montar el Stand. Y si no se cobrara lo que cuesta el Stand, los organizadores no podrían recaudar el dinero que cuesta montar un evento de estas características. Y si los organizadores no recaudaran para cubrir los gastos que conlleva, no existiría dicho evento. Lo dicho, la pescadilla que se muerde la cola. Así que prefiero pensar, que los Stands ponen el precio que ven más conveniente.

Y como la cosa va de Stands, nos acercamos a uno que nos pareció muy atractivo, el de McFly camisetas. Nos gustaron muchos los diseños que tenía de sus camisetas y decidimos hacerle una pequeña entrevista:


Como decíamos, los diseños nos parecieron increíbles, haciendo mejores fusiones que las que podríamos ver en Dragon Ball. Pero no es solo el dibujo lo que llama la atención. La camiseta y sobretodo el serigrafíado, son de una muy buena calidad y con un precio más que asequible. Se nota que en la cabeza de McFly hay muy buenas ideas y que detrás de los mandos de los diseños hay muy buenas manos. Estaremos muy atentos de los nuevos diseños que vayan creando, ya que he comprado un par, pero quiero ampliar mi colección de camisetas de McFly.

Para el que quiera conocer todos sus diseños, os dejamos el enlace a sus páginas:


Como no solo hay tiendas en el Salón, nos acercamos a conocer las asociaciones que habían acudido y nos encontramos con la asociación Natsukaido de Elche. Como no podíamos perder la ocasión, le hicimos unas cuantas preguntas a Amanda, para conocer mejor la asociación:


Os dejamos su Facebook y Twitter, para quien quiera unirse a la asociación o acudir a sus eventos:


Como dice Amanda de Natsukaido en el audio, si que es cierto, que tanto en este Salón como en los anteriores, se puede encontrar mucho merchandising y sin embargo, muy poco manga. Se hecha en falta el gran protagonista que es el manga, no solo actual, sino también antiguo. Además de la existencia de una zona de segunda mano, donde se pueda encontrar ese manga o anime que te falta o que cuando lo conociste fue descatalogado y te ha sido imposible de encontrar y alguien ya no lo quiere, no le hace falta o lo quiere intercambiar con alguien. El Rincón del Jawa, deja esto como posible idea para próximos eventos, siempre que los organizadores crean que se pueda llevar a cabo.

Volviendo a nuestras andanzas por el Salón, nos pasamos por la zona de videojuegos, donde como cada año y sin importar lo grande que hagan esa zona, ni el numero de consolas que pongan, siempre será una zona que se llene mientras quede un periférico sin ocupar. Aunque gracias, sobretodo a la labor de los voluntarios y que los visitantes que acudían tenían conocimiento e iban pasando el turno, todos los que se acercaban, podían coger algún mando.

Pero lo que nos llamó la atención de la zona de videojuegos, fue la Zona 3DS, donde estaban los chicos de PokElx, con los que estuvimos hablando un rato de Pokemon y conocer lo que hacen, mientras escuchábamos de fondo el concierto de Kuro:


Si queréis conocer mejor a PokElx, os dejamos los enlaces:


Antes de marcharnos, quisimos hablar un rato con Yohiro, quien había estado presentando algunos concursos, pero sobre todo queríamos conocer, que tal había sido su estancia en Japón:


Os dejamos el canal de Youtube de Yohiro.


En conclusión, el Salón del Manga de Alicante va mejorando cada año, tienen actividades para todos los gustos, exhibiciones, talleres, charlas y aprenden de los fallos que tienen y los subsanan. Como por ejemplo, parece que este año, el domingo había más ambiente que en otras ediciones, posiblemente, el hecho de hacer ambos días llenos de actividades bastante atractivas, ha convencido a la gente visitar los dos días. Pocas pegas se le pueden poner, salvo el que ya hemos comentado sobre el poco material manga que se encontró en los stands y que por muchos eventos y actividades, siempre se queremos más. Como dice Yohiro en el audio, este Salón se ha convertido en uno de los mejores de España y en mi DS con el Streetpass, pude comprobar que se habían desplazado desde lugares como Barcelona, Albacete o Murcia. Si la gente se desplaza para venir al Salón y cada vez se aníma más gente a acudir, es porque está gustando, se están haciendo bien las cosas y se está volviendo un evento importante, que todos los amantes de esta cultura, tenemos señalado en el calendario para poder acudir cada año.

Esperamos poder estar de nuevo el próximo año en el 6º Salón del Manga de Alicante, que seguro que sus organizadores están ya trabajando en ello. Pero los que seguro que están trabajando duro en estos momentos, son los organizadores del Festival del Terror que será este fin de semana. En el decimosegundo programa, que grabamos en el salón, le pudimos hacer una entrevista a Conrad, el organizador del festival y que no os podéis perder.


Hasta aquí nuestras impresiones. Sobretodo queremos agradecer a Monografic por cedernos el espacio para poder hacer el programa desde su Stand, muchas gracias chavales, sois muy grandes. También gracias a todos los que nos habéis cedido unos minutos para poder realizaros esas preguntillas que hemos subido. A los lectores, esperamos que os haya gustado. Si no estáis de acuerdo, lo vivisteis de una forma diferente o tenéis una opinión diferente, podéis dejarlo en comentarios y estaremos encantados de leerlos. Ya sabéis que opinamos que cada uno tenemos una percepción diferente de lo que vemos y que lo que gusta a uno no tiene porque gustar a todos. Así que esperamos vuestras opiniones. Un besico en la frente y Que la Fuerza os acompañe!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mejorar la alianza rebelde. No admitimos comentarios de usuarios anónimos que buscan insultar y crear conflicto, por lo que sólo aceptamos comentarios de usuarios con cuentas de Google. Que la fuerza te acompañe!