14 de noviembre de 2014

Comparativa entre Star Trek y Star Wars

Aparte de tener la palabra 'Star' en sus respectivos títulos, las dos franquicias comparten y difieren en algunas cosas:

-Star Trek se desarrolla en nuestro futuro lejano, es decir, es la humanidad originaria de la Tierra explorando una galaxia conocida: la Vía Láctea. Y en el caso de Star Wars, tal como diría George Lucas, fue "Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...".

 -En desarrollo de tecnologías que permiten viajar más rápido por la galaxia, en Star Wars, están mucho más desarrollados. En las películas casi nunca dicen cuanto tiempo se hacen de un lugar a otro, pero se da a entender, que los viajes entre puntos remotos de esa galaxia pueden hacerse en días o incluso horas. Dentro de una misma película, una nave puede viajar del sector central donde está Coruscant a las zonas periféricas donde está Tatooine y nunca hay una actitud en los personajes así como de "uuuf, hemos tardado x número de semanas o meses para llegar", lo que hace suponer que es como decir aquí en la Tierra, un viaje en avión. En el caso de Star Trek, se trata de civilizaciones con apenas unos siglos de desarrollo. Hablamos de viajes que pueden durar meses, donde 10,000 años luz se recorren en 10 años (en el siglo XXIV) y sí se menciona que "tardaremos x días en llegar a velocidad warp 9". Entonces es perfectamente válido que aquí las naves sean "lentas" comparadas con el universo Star Wars

-Sin embargo, en cuestión de medicina, las reconstrucciones de miembros amputados en Star Trek parecen superar a las que se hacen en el universo Star Wars, las curaciones son casi instantáneas con los regeneradores dermales y la nanotecnología. Mientras en Star Wars utilizan piezas autómatas, para sustituir los miembros cercenados.



-En Star Trek, tienen los traductores universales, mientras que en Star Wars, tiene que aprenderse otros idiomas. Aunque esto tecnológicamente es un punto a favor para Star Trek, a nivel televisivo, enriquece auditivamente el escuchar diferentes idiomas.

-Eso sí, en cuestión de armamento, en Star Wars cuentan con armas, sin duda superiores, con decir la Estrella de la Muerte ya digo bastante, y no se digan otros ejemplos en el universo expandido.

-Ambas historias representan las sociedades que consisten en múltiples planetas y especies. La galaxia principal en Star Trek consiste en varios planetas, tanto humanos como no humanos, unidos en un solo estado conocido como la Federación Unida de Planetas. Star Wars representa una galaxia que es, en su mayoría parte, de un único estado conocido como la Antigua República , habitado por los seres humanos y un sinnúmero de otras especies, que más tarde se convirtió en el Imperio Galáctico y posteriormente reformado en una nueva sociedad llamada la Nueva República . Sin embargo Star Wars, tiene una mayor biodiversidad en cuestión de especies inteligentes y no inteligentes, no se está limitado a humanoides.

-Ambas franquicias promueven mensajes filosóficos y políticos, aunque Star Wars no tanto como Star Trek. Las principales filosofías de Star Trek transmiten la ética de la exploración y la interferencia y cómo tratar moralmente con una nueva situación cuando se enfrentan por el mismo. El creador Gene Roddenberry se inspiró en historias como Los viajes de Gulliver que implicaba un cuento moral. Los principales mensajes filosóficos en Star Wars son la ética del bien contra el mal y la manera de distinguir una de la otra. La filosofía de Star Wars también predica contra el sistema totalitario y predica en favor de las sociedades que dan igualdad a los ciudadanos. El creador George Lucas, se inspiró en historias como Beowulf y El Rey Arturo.

-JJ Abrams , director de Star Trek (2009) y Star Trek: En la oscuridad (2013), es quien dirige Star Wars Episodio The Force Awakens para Walt Disney Pictures

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mejorar la alianza rebelde. No admitimos comentarios de usuarios anónimos que buscan insultar y crear conflicto, por lo que sólo aceptamos comentarios de usuarios con cuentas de Google. Que la fuerza te acompañe!